Este tipo de dispositivo funciona generando ondas electromagnéticas en torno a los 2.500 Mghz., es decir, ondas de alta frecuencia. Estas ondas llegan a las moléculas dipolares de los alimentos, que hacen que su temperatura aumente en pocos segundos. La generación de estas ondas se lleva a cabo por un sencillo proceso en el que interviene un tubo magnetrónico.
Si alguna de las piezas del microondas falla, este procedimiento se puede ver alterado. En la mayoría de los casos el microondas sigue funcionando pero no consigue calentar los alimentos de su interior.
¿Cómo detectamos la avería de un microondas?
Un microondas puede averiarse por diferentes causas, pero detectar una avería en este tipo de electrodoméstico es muy sencillo. Los dos principales avisos son la pérdida de potencia y la imposibilidad de arrancar.
Por tanto, nuestro consejo a la hora de elegir un buen microondas es que no tengas en cuenta únicamente el precio, sino también la calidad del propio electrodoméstico.
Como hemos visto, detectar una avería es un proceso simple, pero repararla no lo es tanto. A continuación analizaremos las averías más comunes en hornos microondas
El microondas no se pone en funcionamiento
La mayoría de las veces está relacionado con un problema de tensión.
Las teclas del panel no responden
Muchos teclados de microondas no responden si la puerta está abierta o no cierra bien. Una subida de tensión puede provocar que el teclado deje de funcionar.
El horno funciona con la puerta abierta
El microondas está dotado con un dispositivo de seguridad para evitar que funcione mientra la puerta esté abierta. Si esto llegase a fallar y el equipo siguiera funcionando aún con la puerta abierta, desconectelo y consulte un service profesional para su reparación.
La pantalla no funciona
La mayoría de microondas disponen de una pantalla que, juntamente con el teclado, permite controlar el dispositivo. Puede ser que el microondas siga funcionando correctamente pero que la pantalla digital no reaccione, impidiendo controlar el tiempo y otras funciones.
Funcionamiento irregular
Puede ser que a veces notemos que el microondas calienta menos, o que deja de funcionar de repente y en unos minutos vuelve a funcionar con normalidad. Un funcionamiento irregular puede ser normal pasados unos años, especialmente si se ha hecho un uso intenso del electrodoméstico.
La puerta no se cierra con normalidad
Con el uso y el tiempo se van desgastando las bisagras. este desgaste puede desencadenar diferentes fallas graves en el aparato.
CUIDADO , CUIDADO , CUIDADO
No intente reparación alguna de su microondas, si no posee la experiencia necesaria.
Lea con atención este consejo.
En los hornos de microondas se utiliza una válvula magnetrón con tensiones continuas pulsantes del orden de los 4kV. La fuente de alimentación admite cargas muy importantes, ya que el magnetrón requiere potencias del orden de 1kW para calentar adecuadamente las comidas.
Por todo esto, no existe equipo más peligroso para la vida del usuario inexperto que intente repararlo, que un horno de microondas. Este tipo de aparatos pueden ser extremadamente
peligrosos aun estando desconectado de la red.
Tome en cuenta que entre una silla eléctrica y un hornos de microondas la diferencia fundamental está sólo en el anclaje del reo a la silla pero los niveles de corriente y tensión son muy similares.
Me imagino que algún lector estará pensando "ESTO NO ES CIERTO" En una TV se trabaja con
tensiones de 30 KV y ya he recibido varias descargas y aún estoy vivo. Y eso puede ser totalmente cierto ya que la fuente de alta tensión de una TV soporta corrientes de tan solo 1,5 mA y eso involucra potencias del orden de tan solo unos 50W.
En una palabra, un microondas le puede proporcionar una descarga que lo podría llevar, sin ninguna duda, instantáneamente a la muerte.
No intente desarmar nunca su microondas si no tiene el conocimiento necesario !!!
Controles remotos y teléfonos inalámbricos, cuentan entre los aparatos que ni bien fallan, pensamos en su remplazo.
En Servicio Técnico “CIUDAD JARDÍN”
te decimos SIN COSTO si tienen reparación.
También reparamos tu Microondas cualquiera sea su marca u origen.